Asociación

La Asociación de Realistas Climáticos (ARC):

Es una asociación inscrita en el registro nacional de asociaciones sin ánimo de lucro formada por científicos, académicos, investigadores y profesionales con conocimientos de las ciencias relacionadas con el clima. Nuestro objetivo es promover un debate abierto y libre sobre el cambio climático y las cuestiones energéticas y medioambientales relacionadas. Para ello, informamos a la sociedad de forma veraz y rigurosa sobre el conocimiento actual de la ciencia del clima, difundiendo estudios científicos relevantes y las conclusiones que de ellos se puedan extraer, rebatiendo el relato catastrofista que nos invade desde prácticamente todos los medios de comunicación. La ARC es apolítica y totalmente libre en la expresión de sus ideas. Su funcionamiento es el de una sociedad científica.

Descarga los estatutos de la asociación en formato PDF

Principios realistas climáticos:

  1. Que el clima cambia en todas las escalas temporales.
  2. Que se desconoce cuál es el porcentaje del calentamiento del último siglo que se debe al incremento de los gases de efecto invernadero.
  3. Que no hay ninguna razón a priori para suponer que el calentamiento actual y previsto tendrá consecuencias negativas.
  4. Que el IPCC exagera el papel de los gases de efecto invernadero e infravalora el de otros procesos, como la variabilidad natural y las influencias solares o planetarias.
  5. Que los modelos climáticos siguen teniendo demasiados defectos como para utilizarlos como base principal de la política climática.
  6. Que las políticas climáticas actuales probablemente perjudiquen más que beneficien a la sociedad.
  7. Que el debate sobre el clima ha estado demasiado politizado durante mucho tiempo y que es muy necesario un debate científico mucho más abierto.

La Red Europea de Realistas Climáticos (ECRN):

La ARC pertenece a la Red Europea de Realistas Climáticos (ECRN) que agrupa a las organizaciones que comparten estos principios de 10 países europeos. La ECRN pretende fortalecer el movimiento realista climático europeo e influir en la política climática y energética tanto a nivel nacional como de la Unión Europea.