Relación de los resúmenes presentados para las comunicaciones en la I Jornada de Cambio Climático y Sociedad de la ARC.
1. Socioeconomía y anomalías de temperatura: factores que condicionan la composición de especies introducidas y nativas en Canarias (1940-2010)
José Ramón Arévalo
Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Universidad de La Laguna
Las islas son especialmente vulnerables a las invasiones biológicas. La llegada de los seres humanos, junto con su cohorte de especies asociadas, ha sido señalada como una de las principales causas de transformación de los ecosistemas. En la isla de Tenerife, la temperatura media ha aumentado aproximadamente 0,6 °C en los últimos 70 años, mientras que la temperatura mínima ha registrado un incremento cercano a 1,5 °C. Aunque el calentamiento global en esta región ha sido más moderado que en el hemisferio norte, la biota insular, especialmente sensible a los cambios ambientales, podría verse fuertemente afectada. A ello se suman transformaciones significativas en los indicadores socioeconómicos durante el mismo periodo.
En este estudio se analizan los parámetros que mejor explican el aumento de especies introducidas, no solo en términos de riqueza específica, sino también en la composición de especies. El análisis se restringe a especies introducidas e invasoras termófilas, dado que presentan una respuesta más rápida al cambio climático.Los resultados indican que los factores socioeconómicos asociados al desarrollo constituyen elementos clave relacionados con el aumento tanto en la riqueza como en los cambios en la composición de especies, tanto nativas como introducidas.
2. Nexo coherente entre actividad solar, clima y población durante una clase especial de gran mínimo solar
Javier Vinós
Investigador independiente
El examen del registro de radiocarbono permite identificar y caracterizar un tipo específico de mínimo solar prolongado de tipo Spörer que solo se ha producido cuatro veces en los últimos 11.000 años. Cada uno de estos eventos solares coincide con uno de los cambios climáticos abruptos más significativos del Holoceno. Utilizando una reconstrucción de la temperatura del Holoceno, un análisis de Monte Carlo calcula que la probabilidad de que esta alineación se produzca por casualidad es de solo el 0,05%, lo que sugiere claramente una relación causal. Un examen detallado de las anomalías climáticas asociadas a estos períodos revela un patrón consistente de reorganización atmosférica, que incluye cambios en el gradiente de temperatura, modificaciones en los sistemas monzónicos y alteraciones en la circulación oceánica y atmosférica. Estos hallazgos respaldan la existencia de un ciclo solar-climático a escala milenaria y proporcionan pruebas de un mecanismo indirecto, no lineal y acumulativo por el cual los cambios prolongados en la actividad solar influyen en el clima. Este mecanismo, que actualmente no está representado en los modelos climáticos, ofrece nuevos conocimientos sobre la variabilidad climática del pasado y tiene implicaciones potenciales para comprender las tendencias climáticas durante los periodos de alta actividad solar sostenida.
3. Modulación del fenómeno de El Niño por la actividad solar
Javier Vinós
Investigador independiente
Hay múltiples estudios que apoyan el efecto de las variaciones en la actividad del sol sobre el fenómeno de variabilidad climática natural más importante del planeta: El Niño-Oscilación del sur (ENOS). Sin embargo, el ciclo solar no se utiliza al elaborar las predicciones oficiales sobre este importante fenómeno con grandes repercusiones económicas y sociales. Ello se debe a la dificultad de establecer la relación temporal entre un ciclo solar de duración variable (9-14 años) y un fenómeno ENOS irregular, y también a la ausencia de una teoría que explique cómo las pequeñas variaciones solares de energía pueden afectar de forma significativa a la temperatura del océano Pacífico.
El análisis de épocas superpuestas (SEA) es una técnica estadística que se utiliza para identificar patrones en la evolución temporal de una variable cuando la duración del evento y el tiempo entre épocas (duración de la época) son variables. El análisis SEA del ciclo solar y los eventos ENOS permite identificar patrones de modulación solar que mejoran notablemente la predicción del fenómeno de El Niño. Se concluye también que el efecto de las variaciones solares sobre el clima no está siendo correctamente evaluado por el IPCC por incluir únicamente su cómputo energético.
4. Evolución de la producción cerealista española de secano en el contexto de aumento de temperaturas medias
Jorge Badules
Investigador independiente
El aumento de las temperaturas peninsulares que se registra desde hace varias décadas, plantea preguntarse si la agricultura será capaz de adaptarse. No son pocas las voces que alarman sobre pérdidas de cosechas y desertificación de España.
En este estudio se han recopilado datos sobre producción en secano de trigo y cebada desde la década de 1960, pues son los cultivos de mayor superficie, son muy sensibles a la meteorología y son los que junto al maíz y el olivo, producen la mayoría de calorías agrícolas del país.
Los datos estudiados de diferentes fuentes son coherentes, siguiendo las mismas tendencias. La alternancia de años de malas cosechas con años de buenas, es una característica de este tipo de cultivos. Sin embargo, la tendencia de los últimos 60 años es un aumento del rendimiento medio interanual que no ha tocado techo.
Este aumento, coincide con el de las temperaturas medias peninsulares. Aunque la temperatura influye en el rendimiento agrícola, es sólo una variable más, por lo que es poco riguroso establecer una correlación positiva entre ambas variables. No obstante, esta comparación indica que hasta el momento el aumento de temperaturas no ha supuesto ningún problema en la agricultura de cereal de secano española.
5. Los glaciares del Pirineo aragonés: testigos de la evolución climática
Javier del Valle Melendo
Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza
En el Pirineo aragonés se localizan los únicos glaciares existentes actualmente en España. Se trata de pequeñas masas de hielo que cumplen las siguientes características:
- Son masas de hielo permanentes durante todo el año
- Cuentan con la suficiente masa como para tener desplazamiento de la misma a favor de la pendiente
Este desplazamiento y la consiguiente generación de grietas de tracción, permite distinguirlos de otras masas de hielo permanentes, pero sin movimiento, denominadas heleros. Todos se encuentran por encima de 2800 metros de altura en orientaciones N o NE en las laderas de los macizos más elevados de la cordillera: Picos del Infierno, Monte Perdido, Posets y Aneto – Maladeta.
Al contrario que en el caso de los Alpes, en el Pirineo español existe escasa información de la situación de los glaciares anterior al siglo XX, por lo que es imposible reconstruir su comportamiento anterior al pasado siglo. A lo largo del siglo XX han tenido un comportamiento en general regresivo reflejo del aumento térmico leve pero progresivo que se ha observado en el hemisferio norte. Algunos pequeños glaciares han desaparecido o se han transformado en heleros como consecuencia del mismo hecho.
6. Análisis de las Temperatura medias de la Comunidad de Madrid en el periodo 1854-2022
Elvira Álvarez de Buergo y Juan Carlos Lucena
Asociación de Científicos Investigadores del Clima (ACIC)
El análisis de las temperaturas medias en la Comunidad de Madrid durante el período de 1854 a 2022, con un enfoque particular en la estación de Retiro, revela tendencias significativas, pues se observa un gran paralelismo entre los datos de las distintas estaciones de la Comunidad, identificándose tres ciclos principales de temperaturas medias: uno desde 1859 hasta 1944, con temperaturas por debajo del promedio calculado; otro desde 1944 hasta 1978, con temperaturas alrededor del promedio; y un tercero desde 1978 hasta 2022, con un aumento progresivo de las temperaturas. Este estudio, fundamentado en datos obtenidos de la AEMET, se propuso inicialmente verificar si los aumentos de temperatura observados a nivel mundial y en España se reflejaban también en Madrid y, en su caso, en qué medida. Además, buscó establecer correlaciones con la temperatura media global y de otras ciudades en Europa, así como la relación entre temperatura y pluviosidad.
Finalmente, se examinaron algunos posibles factores causales: irradiancia, CO₂ atmosférico, vulcanismo, fenómeno El Niño y demografía.
Las conclusiones principales fueron que las fluctuaciones globales de las temperaturas se mimetizan en la Comunidad de Madrid, que no se encontraron cambios significativos en la pluviosidad y que los aumentos de temperatura no se pueden relacionar con una sola causa.
7. El uso de valores medios para interpretar datos
Juan Carlos Lucena y Elvira Álvarez de Buergo
Asociación de Científicos Investigadores del Clima (ACIC)
Utilizar la media de una serie de medidas permite reducir el volumen de datos y realizar interpretaciones sobre las tendencias, mejorando nuestros conocimientos. Sin embargo, hay ocasiones en que las medias ocultan los procesos que las generan. Este podría ser el caso de las medias mensuales de temperatura obtenidas a partir de las medias diarias. Parecería acertado obtener las medias diarias como media de las medidas horarias, pero estudiando la media diaria así calculada, vemos que en ella se incluyen tres fenómenos distintos: Calentamiento por el sol, el enfriamiento, aún con luz solar, y el enfriamiento sin luz solar. En estas circunstancias ¿qué representa la media diaria calculada? Por extrapolación ¿qué representa la media mensual calculada?
Para obviar este problema la AEMET calcula la media diaria utilizando la temperaturas máximas y mínimas diarias. Otro ejemplo es la media para una órbita de las temperaturas o del albedo tomadas desde un satélite. Hacer una media de recorridos con radiación solar y recorridos durante la noche mezclando dos regímenes caloríficos diferentes y dos zonas diferentes de la tierra podría llevar a realizar conclusiones incorrectas. Este no es el caso de las medidas tomadas por aquellos satélites con órbita síncrona con el sol.
8. Refranes, vegetación y clima
Antonio Pulido Pastor
Asociación Forestal Andaluza
La diferencia entre clima y meteorología es una cuestión temporal. El primero es el resultado de la compilación estadística de la segunda durante una serie de años. En su origen, la noción de clima era geográfica, definiendo regiones de la Tierra sometidas a una misma inclinación de los rayos del Sol (energía radiativa). El actual alarmismo climático basa sus premisas en datos de unos 150 años, en los que lo único que queda claro es la variabilidad (cambio) e irregularidad. Frente a ello, el refranero popular aplicado a la meteorología confirma esa irregularidad, así como que no hay nada nuevo en ese panorama como resultado de observaciones a lo largo de siglos. La vegetación natural de un lugar también es un indicador climático resultante de series temporales mucho más larga. Es uno de los mejores testigos de la energía radiativa recibida (klima). El seguimiento de la vegetación a lo largo de los 150 años que fundamentan la hipótesis del calentamiento global antrópico muestra que no hay cambio sensible en el clima que merezca la preocupación propugnada.
9. Estudiando el pedrisco histórico en España usando la prensa
Héctor Sacristán
Investigador independiente
El granizo grande es un fenómeno de gran impacto económico-social. Ocasiona la pérdida de los productos agrícolas, cristales o tejas, la muerte de ganado, o las heridas graves o incluso mortales a personas. Por su gran impacto existen amplias referencias a estos eventos en la prensa histórica y moderna, incluyendo información sobre el tamaño (comparaciones con objetos), peso, o daños. El peso es especialmente útil al ser medidas tomadas con una balanza que se muestran proporcionales al nivel de daños cuando van asociados a información detallada de estos. Usando el menor peso reportado para daños específicos se ha construido una escala de 10 niveles de daño según el peso del este. El granizo en capitales de provincia está reportado de una forma mucho más exhaustiva y detallada que el de zonas rurales, permitiendo construir un registro de 385 granizadas “grandes” en dichas capitales. De entre estos, los eventos más extremos, tanto en daño como en peso reportados, tuvieron lugar en el siglo XIX, y desde finales de este siglo la frecuencia de estos eventos es descendente, con una ocurrencia seis veces mayor de granizo superior a los 30 g en 1887-1904 relativo a el periodo desde 1999.
10. El gradiente adiabático
Juan Sebastián Galaz Villasante
Investigador independiente
A partir de las leyes de la conservación de la energía y de los gases ideales se deduce que una atmósfera en equilibrio hidrostático gravitatorio, con nula transferencia de calor, tiene un gradiente de temperatura que depende de la intensidad de la gravedad y del calor específico isobárico del gas: -dT/dz = g/Cp. Este gradiente térmico, denominado “adiabático”, constituye un caso singular al no estar asociado a una transferencia de calor entre las regiones calientes y las frías.
El gradiente de temperatura real en la atmósfera de los planetas del sistema solar es, en general, similar al adiabático. Sin embargo, en las troposferas de Venus, la Tierra y Marte es sensiblemente menor, lo que indicaría una sustancial transferencia de calor en sentido ascendente en el interior de dichas troposferas.
Una esfera de gas ideal, aislada en el universo, manifestaría un gradiente térmico muy similar al adiabático, además de una apreciable temperatura interna. Ambas características se mantendrían indefinidamente en ausencia de radiación.
¿Es necesario recurrir a teorías basadas en la presencia de ciertos gases, parcialmente opacos a la radiación infrarroja, para justificar el aumento de temperatura en el interior de una atmósfera o en una superficie planetaria?
11. Lagunas de montaña y cambio climático
Carlos Martínez-Sanz
Investigador independiente
Las lagunas de montaña de origen glaciar constituyen uno de los entornos acuáticos más remotos y vírgenes de Europa. Desde hace décadas son consideradas “sitios centinela” del cambio climático, siendo particularmente sensibles al calentamiento climático y constituyendo sistemas ideales para el monitoreo de los cambios globales. Durante los años 2004 a 2008 se muestrearon 55 lagunas de montaña de Castilla y León en el marco de la tesis doctoral “Riqueza de macroinvertebrados litorales de lagunas de montaña: factores determinantes y patrones espaciales”. Al margen de los modelos obtenidos en estos trabajos, una de las preguntas que surgía es si estas masas de agua conseguirían sobrevivir a lo largo de los años ¿se cumplirían los peores vaticinios del cambio climático? El objetivo de este estudio fue observar, a través de series de ortofotos históricas, si estas lagunas de montaña siguen presentes en la actualidad y poder desarrollar una hipótesis de partida en la que se analicen a fondo los efectos del cambio climático y la persistencia de su lámina de agua. No se observó disminución en la lámina de agua a lo largo de la serie fotográfica histórica seleccionada, ni tampoco el colapso o desaparición de ninguna de las lagunas mostradas.
12. El anarcocapitalismo como alternativa a la tecnocracia climática global
Jorge García Girón
Dto. de Biodiversidad y Gestión Ambiental, Universidad de León
A pesar de haberse constituido en origen como una suerte de comunidad privada, regida por sus propias normas y reglas de funcionamiento práctico, la ciencia contemporánea está íntimamente vinculada a organizaciones estatales o a grandes instituciones centralizadas de gobernanza mundial, de modo que una parte significativa de sus investigaciones está orientada hacia fines y objetivos determinados políticamente. Así, no es extraño que la “crisis climática” se identifique como un fenómeno global y totalizante, ignorando las dinámicas idiosincráticas y microestructurales consustanciales a las relaciones de las sociedades con su medio ambiente, enfoque que resulta de especial interés dentro del programa de investigación anarcocapitalista. En esta comunicación se bosqueja cómo un hipotético orden social basado en la propiedad privada, el mercado libre y la responsabilidad individual podría circunvalar la actual tendencia tecnocrática de creciente intervencionismo climático estatal. Se pivotará sobre tres elementos de importancia capital para una teórica sociedad post-estatal fundamentada en la fuerza impulsora del libre mercado: la propiedad privada como mecanismo de sostenibilidad y resolución contractual de externalidades, los precios libres como señales de escasez en un mercado global descentralizado impulsado por la innovación tecnológica, y la compensación por daños ambientales mediante tribunales privados o agencias de arbitraje.
13. Ciencias, clima y filosofía
Carlos Martínez-Sanz
Investigador independiente
Cuando los científicos desbordan su ámbito categorial y comienzan a trabajar con ideas (ej.: unidad, conexión, estructura), lo que hacen es filosofar, pues las ideas caen inexorablemente en el campo de la filosofía. El problema es que existen muchas filosofías, dominando en la actualidad aquellas de cuño idealistas y asistemáticas, que colocan en el centro del pensamiento el subjetivismo y la falta de empirismo. Pero existen filosofías materialistas y realistas, dotadas de sistemas e ideas ontológicas suficientemente amplias como para acompañar y mejorar el desarrollo científico. En este sentido, el Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno se nos presenta como una de las opciones más potentes y trabajadas para el científico, desarrollando una filosofía de la ciencia propia, el Cierre Categorial, que nos brinda un mecanismo de explicación de los hechos más allá de la causa efecto y nos lleva a desentrañar su proceso operatorio. Esta filosofía tritura multitud de mantras y se compromete firmemente con el avance del conocimiento. Mostramos un resumen de este y otros sistemas filosóficos a través de cuadros sinópticos. Creemos que profundizar en este asunto reduciría debates y agilizaría y estructuraría el sistema de pensamiento de las sociedades en las que se desenvuelven los avances científicos.
14. Emisiones de metano del permafrost
Juan Mallo García
Investigador independiente
Uno de los más impactantes argumentos esgrimidos por el colectivo de alarmistas climáticos como potencial amenaza a corto plazo para la Humanidad lo constituye el hipotético efecto del metano contenido en los terrenos aún congelados (permafrost) desde el último periodo glacial hace 20.000 años. Este metano sería emitido a la atmósfera al descongelarse el permafrost, que ocasionalmente contiene un alto contenido en carbono, por el progresivo aumento de la temperatura actual.
Sin embargo sabemos que las temperaturas durante durante el Holoceno temprano (hasta hace 6.000 años aproximadamente) fueron superiores en aproximadamente 2 °C a las actuales por lo que, según la hipótesis alarmista, se deberían haber emitido entonces grandes cantidades de metano al descongelarse las grandes extensiones de permafrost situadas entonces al Sur de las actuales. Sin embargo, los testigos de hielo revelan que, por el contrario, la concentración de metano disminuyó claramente durante el Optimo Climático Holoceno, desmontando así esa teoría.
Por otro lado, la mayoría del carbono en el permafrost se libera como CO₂, no como CH₄, ya que los suelos al descongelarse se oxigenan rápidamente favoreciendo la acción de organismos metanotróficos (CH₄ + 2O₂ → CO₂ + 2H₂O) que reducen el metano procedente de niveles menos someros.
15. La (in-)eficacia de los modelos climáticos
Juan Mallo García
Investigador independiente
El Sistema Climático es por definición un sistema acoplado, no lineal y caótico, extraordinariamente complejo y conformado por multitud de parámetros que interaccionan continuamente entre ellos y en el que cualquier mínima diferencia que se introduzca entre los valores asumidos para esos parámetros y la realidad, o la inclusión de alguno de ellos cuyo efecto se desconozca parcial o totalmente en forma numérica (nubes, transporte latitudinal del calor, etc.) producen grandes dispersiones en los resultados finales. Los modelos son incapaces de representar correctamente procesos no lineales como las corrientes oceánicas, la retroalimentación de H₂O o la formación de hielo, y muestran un rango de sensibilidad climática al CO₂ de entre 5,6 °C y 1,8 °C. produciendo notables sobrecalentamientos en las proyecciones de temperatura futuras.
Los distintos escenarios futuros generados por los distintos modelados climáticos no pueden ser considerados como datos consistentes, como evidencias de ningún tipo, ni como experimentos científicos (como algunos los califican). Simplemente proporcionan diferentes respuestas en función de los valores de entrada introducidos, pudiendose obtener resultados radicalmente distintos entre sí simplemente variando el tercer dígito de un solo valor de las entradas numéricas.
Los modelos climáticos pueden ser útiles para estimar la variación teórica de sus resultados al modificar cualquier input, pero no para hacer previsiones climáticas a largo plazo.
16. ¿Ha existido alguna vez una estabilidad climática?
Juan Mallo García
Investigador independiente
Uno de los argumentos principales del IPCC en su teoría del calentamiento global ha sido que la actividad humana terminó con una supuesta estabilidad climática reinante desde al menos los últimos 1.000 años. En 1998 Michael Mann publicó el famoso gráfico del “palo de hockey”, refrendado por el IPCC (TAR 3, 2001) y cuya validez fue desmontada por contener errores estadísticos, uso de proxies inadecuados, ausencia de replicación, y eliminación del Óptimo Medieval y de la Pequeña Edad de Hielo.
Los registros de temperatura obtenidos de testigos de hielo en Groenlandia y la Antártida muestran en los últimos 800.000 años continuas oscilaciones de temperatura agrupadas en ciclos de distintas intensidades y duraciones a todas las escalas temporales, pero ningún periodo en el que no haya variado apreciablemente la temperatura en un sentido o en otro.
El Principio de Le Chatelier indica que si se produce un cambio en alguno de los elementos que conforman un sistema en equilibrio temporal, el propio sistema intentará compensarlo de forma natural reaccionando rápidamente en sentido contrario al cambio.
Sin esa supuesta estabilidad climática el calentamiento actual se entiende mejor como un evento natural que como el producto de una respuesta a la acción humana.
17. El vapor de agua antropogénico como forzante climático
Juan Mallo García
Investigador independiente
La mayoría del vapor de agua en la atmósfera forma parte del ciclo hidrológico natural: se evapora del océano, el suelo o la vegetación y luego precipita. Estos procesos no alteran el contenido global total de agua del sistema climático, ya que el agua se recicla constantemente.
Sin embargo, existe una fuente antropogénica que añade agua “nueva” a la atmósfera: los combustibles fósiles. Su combustión convierte el hidrogeno geológico que contienen en vapor de agua que entra por primera vez en el sistema atmosférico. Este vapor de agua no procede del ciclo natural del agua, sino que es un producto químico nuevo generado por la actividad humana.
Procesos como la evaporación en torres de refrigeración o el riego agrícola no generan agua nueva, sino que simplemente la reutilizan cambiando su estado (de liquido a vapor) dentro del ciclo ya existente.
Por tanto, estas emisiones antropogénicas (tan cuantiosas o incluso más que las del CO₂) deben considerarse una contribución neta al contenido atmosférico de H₂O, que se comporta como un forzante climático primario, similar y síncrono con el CO₂ y no como una retroalimentación causada por el efecto del CO₂, lo cual eliminaría el papel de “termostato” adjudicado al mismo.
18. El CO₂ como “termostato” del clima
Juan Mallo García
Investigador independiente
El CO₂ es el ”gas de la vida” sin el cual no existiría la humanidad. Sin embargo, es considerado por los defensores del origen antropogénico del cambio climático como el mayor contaminante que existe en la atmósfera. Se argumenta que es un potente gas de efecto invernadero (GEI) que ha provocado el calentamiento reciente debido a su producción a partir de los combustibles fósiles desde la Revolución Industrial.
Como su potencial de calentamiento directo no puede explicar todo el incremento de 1,3 °C, la teoría alarmista afirma que el ligero calentamiento que produce aumenta la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, generando un incremento mayor de la temperatura. De este proceso teórico de retroalimentación surge el calificar al CO₂ de “termostato” del clima. Pero para ello se necesitaría que fuera cierto que hubo realmente un periodo de estabilidad climática roto por los efectos del CO₂ y que simultáneamente no hubiera habido un aporte adicional neto de vapor de agua procedente del mismo proceso de la combustión como el que realmente hubo. Como el vapor de agua es también el más potente y abundante GEI, eso le da el carácter de elemento forzante y no el de retroalimentador del proceso.
19. Modelización del nicho potencial y amenaza de la amapola de California (Eschscholzia californica Cham.) en las islas Canarias
Ruymán David Cedrés-Perdomo¹, Agustín Naranjo-Cigala², Cristina González-Montelongo¹ & José Ramón Arévalo¹
1. Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Universidad de La Laguna
2. Departamento de Geografía. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Las islas oceánicas presentan una alta endemicidad, convirtiéndolas en lugares muy frágiles frente a la colonización de especies exóticas y al cambio climático. Eschscholzia californica (Papaveraceae), conocida como la amapola de California, es una vistosa planta naturalizada en las islas Canarias, desarrollándose fundamentalmente en áreas de pinar en las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y Gran Canaria, con poblaciones aisladas en La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote. En este trabajo, se modelizó su nicho potencial con biomod2 en RStudio utilizando las cinco variables menos correlacionadas a una resolución de 100 m. Mediante los algoritmos GBM, RF y GAM se produjo un consenso robusto (TSS > 0,8) para el presente y se proyectaron con la climatología IPSL-CM6A-LR (2041-2070) en los escenarios ssp370 y ssp585. Los resultados indican que el área con idoneidad alta (> 70 %) se reducirá significativamente a escala archipelágica. Sin embargo, la idoneidad migra altitudinalmente: desaparece en cotas medias, pero persiste y mejora en las cumbres (> 2.000 m) de Tenerife y La Palma. Aunque disminuya el área potencial de la amapola de California, su desplazamiento hacia ecosistemas de alta montaña supone una amenaza grave para la flora insular más singular.
20. Riesgo de expansión del néofito invasor Crassula multicava Lem. bajo distintos escenarios de cambio climático en las islas Canarias
Ruymán David Cedrés-Perdomo¹, Agustín Naranjo-Cigala², Cristina González-Montelongo¹ & José Ramón Arévalo¹
1. Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Universidad de La Laguna
2. Departamento de Geografía. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Las islas oceánicas son hotspots de biodiversidad, pero también presentan una elevada vulnerabilidad frente a amenazas externas. La expansión de especies exóticas, intensificada por el cambio climático, puede desencadenar colapsos funcionales y extinciones. Crassula multicava (Crassulaceae), suculenta sudafricana popular en jardinería, se escapa con facilidad en las islas Canarias, formando alfombras densas en taludes y barrancos en el dominio de la laurisilva canaria. En este trabajo, se realizó la modelización del nicho potencial de la crásula rosada en el escenario presente y bajo distintos escenarios futuros de cambio climático (ssp370 y ssp585) utilizando la climatología IPSL CM6A LR para 2041-2070, empleando biomod2 en RStudio. Tras analizar la colinealidad de las 19 variables bioclimáticas a resolución de 100 m, se conservaron seis predictores. Se calibraron modelos GBM, RF y GAM, devolviendo un modelo consenso con TSS > 0,8. Los mapas revelan un nicho presente claramente restringido al sector noreste de las islas occidentales. Ambos escenarios anticipan una expansión significativa: fuerte aumento de idoneidad en La Palma y Tenerife, pérdida en cotas bajas pero ganancia en cotas altas en La Gomera y Gran Canaria, ligera contracción en El Hierro y ausencia en las islas orientales. Estos resultados alertan de que, sin control temprano, C. multicava podría comprometer la singular biodiversidad canaria.
21. Impacto del cambio climático sobre la idoneidad del hábitat del endemismo macaronésico Tetrastichium fontanum (Mitt.) Cardot
Ruymán David Cedrés-Perdomo¹ & Guillermo Santos²
1. Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Universidad de La Laguna
2. Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución. Universidad Complutense de Madrid
Tetrastichium fontanum es un musgo iberomacaronesico poco común, Vulnerable según la Lista Roja de la UICN. Sus poblaciones españolas podrían clasificarse como En Peligro debido a su reducido tamaño y creciente amenaza antrópica. En este estudio se modelizó la idoneidad del hábitat actual y futuro de T. fontanum en todo su ámbito de distribución empleando variables ambientales de alta resolución de CHELSA y datos de presencia georreferenciados. Se elaboraron modelos de distribución de especies con el paquete biomod2 en RStudio. Se seleccionaron las ocho variables ambientales más informativas y menos correlacionadas a partir de datos de presencia y pseudoausencia. Se construyeron modelos consenso basados en GBM, RF y GAM. Se evaluaron desplazamientos de hábitat bajo dos escenarios de concentración de gases de efecto invernadero (RCP 4.5 y RCP 8.5) para los periodos 2011-2040, 2041-2070 y 2071-2100. Nuestros resultados apuntan a una contracción significativa de los hábitats adecuados. La especie podría persistir en microrefugios como cuevas, barrancos y otros lugares sombríos permanentemente húmedos y microclimáticamente estables. Estos hallazgos subrayan la urgencia de adoptar estrategias integrales para T. fontanum, incluyendo protección in situ, esfuerzos de conservación ex situ y gestión de los refugios climáticos de la especie.